Protección Civil reporta preliminar de 19 viviendas afectadas por inundaciones; situación está controlada y se movilizan equipos del Ayuntamiento

Guasave, Sin.- Una intensa lluvia de una hora provocó problemas de inundaciones en zonas bajas en Nío, Palos Blancos y La Pichihuila, con una afectación preliminar de 19 viviendas, confirmó Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil de Guasave, quien aclaró que se movilizó todo un equipo del Ayuntamiento para auxiliar a la población y realizar una evaluación de los daños.
El funcionario municipal explicó que, por instrucción inmediata de la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, intervino Protección Civil, el Sistema DIF Guasave, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, la coordinación de sindicaturas y la síndica municipal, entre otras áreas, para atender esta emergencia, que prácticamente ha sido controlada y no hay peligro.
Explicó que fue la lluvia fuerte, aunado a que se trata de zonas bajas y de lugares donde hay taponamientos de la corriente natural del agua, lo que provocó que el agua entrara a las viviendas, con una altura aproximada a los 10 centímetros.
En la sindicatura de Nío, son dos casas afectadas en la zona de la Laguna, donde ya bajó el nivel del agua; ahí se pidió maquinaria de Obras Públicas para limpiar una boca de tormenta, un tubo que se tapó porque los mismos vecinos bloquearon el desfogue con basura.
En Palos Blancos, son cinco viviendas afectadas y se atendió a una adulta mayor, con una probable fractura de cadera o extremidad. En este poblado hay asentamientos que han tapado la salida natural del agua; en esta comisaría se movilizará también maquinaria para hacer un canal que ayude a desfogar y prevenir el problema.
También tienen detectadas 12 viviendas afectadas en La Pichihuila.
El funcionario municipal dijo que se está realizando una evaluación, pero más que nada lo que se requiere es la limpieza de las viviendas, tanto por el agua, como por drenajes.
Comentó que toda la estructura del Ayuntamiento de Guasave estará atendiendo a estas comunidades, hasta que la situación se normalice.