El Consejo de Jumapag aprueba adquisición de vehículos y equipos de cómputo

Guasave, Sin.- Con el fin de reforzar a las áreas comerciales y operativas, el Consejo Directivo de la Jumapag, que encabeza la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, autorizó la adquisición de cuatro vehículos, así como la modernización del equipo de cómputo y de oficina.
El acuerdo fue aprobado por los integrantes del Consejo, en la tercera sesión ordinaria que se realizó hoy, en donde se informó que la propuesta es adquirir tres unidades tipo pick up y un vehículo eléctrico, con un valor de un millón 500 mil pesos, solicitud que será turnada al Comité de Adquisiciones.
También autorizaron la adquisición y actualización de equipo de cómputo, tecnología y equipo de oficina, hasta por la cantidad de 500 mil pesos, de manera retroactiva de noviembre del 2024, al 31 de octubre del 2026, con un plan de compra de hasta 250 mil pesos por año.
La gerenta general de Jumapag, Alejandra Ibón Valdés Arellano, aclaró que es urgente la renovación del parque vehicular, pues está muy deteriorado y dificulta tanto la cobranza, corte y operatividad de la paramunicipal, además de que se elevan los gastos de mantenimiento.
Precisó que hay avances con la CONAGUA para que le donen a la Junta vehículos usados, que están en mejores condiciones que los que tienen en Guasave.
En cuanto al equipo de cómputo, tienen máquinas con más de 10 años de antigüedad, que dificulta la modernización de los sistemas, como es el trabajo conjunto que están realizando con el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.
En la sesión ordinaria aprobaron los estados financieros del segundo trimestre del 2025, en el que se destacó una mejora en los ingresos, pese a la separación de Juan José Ríos, pues intensificaron la cobranza, la regularización de cuentas y micromedición, con el programa Mide, Cuide y Ahorra, para instalar 14 mil 400 medidores, al 2027 en la ciudad.
En este sentido, la gerenta de Jumapag, dijo que la meta es llegar a un punto de equilibrio en los ingresos al término de la administración, aunque tienen una fuerte carga financiera por el tema de las jubilaciones del personal sindicalizado.
La presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, recalcó que es muy importante la colaboración y el apoyo del Consejo: “aquí al igual que en el ayuntamiento se trabaja para servir al pueblo y bajo los principios de austeridad, honestidad y transparencia, contar con su experiencia nos fortalece como organismo, para el logro de objetivos de la Junta”.