El Congreso no puede pisotear la ley, Rosa Margarita Velázquez es la alcaldesa provisional legal de Ahome: Abogado Ricardo Beltrán.
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, señala que la designación de Margarita Velázquez como alcaldesa provisional es legal y que cualquier intento del Congreso por sustituirla sería una extralimitación de funciones

Los Mochis, Sinaloa. – El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, emitió una contundente postura legal sobre el proceso de desafuero que el Congreso del Estado de Sinaloa intenta aplicar al alcalde con licencia de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y la posible imposición de un alcalde sustituto.
Beltrán Verduzco aseguró que la regidora Rosa Margarita Velázquez Valdez ostenta legalmente el cargo de presidenta municipal provisional, tras haber sido designada y tomada protesta por el Cabildo de Ahome en sesión extraordinaria, conforme al Artículo 23 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado.
En ese contexto, subrayó que el Congreso estatal no tiene facultades legales ni constitucionales para desconocer directamente dicha designación, ya que la licencia del alcalde Vargas Landeros es de carácter provisional y no implica una vacante absoluta.
“La única instancia con atribución para nombrar un alcalde provisional es el Cabildo, siempre que se trate de una licencia temporal como en este caso”, afirmó.
De acuerdo con la Constitución local, explicó el abogado, el Congreso solo puede intervenir para nombrar un alcalde sustituto en caso de renuncia, fallecimiento o destitución definitiva, lo cual no se configura en este escenario.
«Cualquier intento del Congreso por imponer un sustituto carece de sustento legal y representaría una extralimitación de funciones, además de vulnerar la autonomía municipal”, advirtió Beltrán Verduzco, quien pidió respetar el orden constitucional y el marco legal que rige a los municipios.
Finalmente, hizo un llamado a la prudencia institucional y a que se antepongan los principios jurídicos y la estabilidad política de Ahome por encima de intereses particulares o decisiones motivadas políticamente.