Estatal

Guasave se queda sin recursos por culpa de la pasada administración

La ASE confirma deuda millonaria para la administración de la Dra. Cecilia Ramírez

Guasave, Sin.- La pasada administración que encabezó Martín Ahumada Quintero como Presidente de Guasave, dejó una crisis económica severa para el actual gobierno municipal, así lo confirma el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2024, el cual fue elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE).

De acuerdo a la investigación, Martin Ahumada heredó a Guasave una situación financiera crítica, con pasivo sin fuente de pago, recuperaciones probables y pagos injustificados a un despacho de cobranza, comprometiendo la capacidad financiera del Ayuntamiento.

Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, la insuficiencia financiera no etiquetada aumentó en $47,762,340.45 (cuarenta y siete millones setecientos sesenta y dos mil trescientos cuarenta pesos 45/100 M.N.), en comparación con el déficit reflejado al cierre de 2023.
La ASE advierte que es necesario implementar medidas para reducir los pasivos a corto plazo, confirmando lo señalado por la presidenta Cecilia Ramírez Montoya respecto a las condiciones en que recibió el Ayuntamiento.

La ASE también estableció recuperaciones probables por $6,789,972.55, derivadas de:
• Omisiones documentales.
• Deudores diversos no comprobados.
• Pagos en exceso al IMSS.
• Bienes muebles dados de baja no localizados.
• Uso indebido de CFDI cancelados.
• Reintegros omitidos.
• Entre otros

Ademas la ASE detectó otras irregularidades como un despacho fantasma que documenta pagos por $1,915,888.72 bajo el concepto de honorarios por servicios profesionales, así como la adquisición de patrullas por 11 millones de pesos, las cuales debieron licitarse de asesoría y recuperación de adeudos de impuesto predial.

La Auditoria Superior del Estado de Sinaloa puntualizó que estas observaciones pasan ahora a etapa de seguimiento, donde las autoridades municipales podrán presentar aclaraciones y, en su caso, solventar los señalamientos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba